domingo, 19 de noviembre de 2017

Mis motos: BMW K100 RS Baviera

Una vieja gloria de las dos ruedas.
Este modelo, en su día, tenía lo que hoy en día llevan algunas motos modernas como equipamiento opcional.
BMW K100 RS Baviera
Existe un buen número de detractores de la marca; algunos dicen que BMW en realidad no ha inventado nada...es posible. Sin embargo es de justicia reconocer que ha sabido integrar muchas soluciones (aunque no propias) en sus motos, y además desde hace mucho tiempo.
Concretamente sobre los modelos K (K 75 y K 100) dicen algunos que el motor K es el mejor motor de BMW. No sé si será cierto, pero lo que si es cierto es que tienen fama de ser casi indestructibles.

La moto que yo tenía me resultó bastante impresionante por varias circunstancias: Yo nunca había tenido una moto de carretera; lo más parecido a una que tuve fue mi primera moto (Yamaha XTZ 750 Super Ténéré), y nunca había conducido una moto con tanta potencia. Además tenía una serie de características muy interesantes:
  • ABS de serie.
  • Puños calefactables de serie.
  • Color exclusivo: nácar y azul, haciendo referencia a la bandera de Babiera.
  • Bloque de motor pintado en color negro.
  • Llantas pintadas en blanco.
  • Pantalla tintada en negro, con spoiler deflector regulable situado en su parte superior.
  • Maletas laterales BMW.
  • Retrovisores integrados en los intermitentes.
  • Baúl trasero. La mía no llevaba el original de BMW.
  • Pata de cabra automática: Se plegaba al accionar la palanca del embrague.
  • Caballete central.
  • Palanca lateral para levantar la moto sobre el caballete.
  • Transmisión secundaria por cardan.
  • Kit de reparación muy completo: Reparador de pinchazos, bolsa de herramientas, caja de bombillas con fusibles.
  • Quilla. Concretamente en color azul, acompañando el diseño de colores de esta edición especial.
  • Indicadores de temperatura de aceite y nivel de combustible.
  • Identificador de serie limitada y numerada.
Pero no todo eran soluciones maravillosas, está claro. Por ejemplo podemos hablar de los mandos de los intermitentes. Seguro que todo aquél que haya tenido una de estas motos sabe a lo que me refiero: los famosos mandos para activar y desactivar los intermitentes. Si habías tenido otra moto que no fuese BMW tardabas un tiempo en acostumbrarte a este tipo de mandos. Tampoco me gustaba lo muy proyectado que el piloto va sobre el manillar, pero en este caso la culpa no era de los ingenieros de BMW, sino de mi estatura y del hecho de que al ser un modelo deportivo la postura natural de conducción era precisamente inclinado hacia delante, algo apoyado sobre el depósito de gasolina. El caso es que al cabo de un rato conduciendo tenía dolores en las muñecas...y nunca logré acostumbrarme a ello.

En general la moto me gustaba; de hecho me gustaba mucho, aunque la unidad que compré tenía un pequeño defecto del que me percaté más tarde: Perdía algo de aceite por alguna de sus juntas, así que tenía que estar muy pendiente del nivel de aceite. Sin embargo hay que reconocer que revisar el nivel de aceite de esta moto era muy sencillo debido a que tenía un ojo de buey en uno de los laterales del bloque motor.

Imposible olvidar el sonido de su motor. Todo aquél que haya tenido una K 75 o K 100 recordará su característico sonido a OVNI, tan tecnológico, nada parecido al tosco ronquido de los motores R (al menos de los antiguos motores R). Para mi ese sonido resultaba adictivo. En la actualidad existe algún modelo de otros fabricantes que suenan parecido a las K, como por ejemplo las Triumph Tiger 800 (Motocicletas Triumph)

Con sus defectos y sus virtudes el caso es que estos modelos K fueron muy populares y tuvieron fama de indestructibles. Mucho se ha escrito sobre ellos (y hablado mucho más aún). Os muestro un enlace a una WEB de motos clásicas en la que aparece un artículo comparativo entre los modelos R 100 RS, K 100 RS y K 75. Haz clic aquí para verlo.

Os muestro un vídeo sobre esta pedazo de moto. En realidad es un vídeo sobre dos viejas glorias de BMW: BMW E30 35is y BMW K 100 RS Baviera.



Además os ofrezco una joya escaneada: El manual de taller del modelo K 100, del año 1984:






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