sábado, 12 de noviembre de 2016

Mis motos: Yamaha Súper Ténéré

Técnicamente es una Yamaha XTZ 750. Fue mi primera moto. La compré y la comencé a conducir antes de obtener el carnet de moto. Son esas cosas que uno hace cuando tiene 21 años.



Dadas las circunstancias, como es de imaginar, cuando la compré no pude conducirla, ya que no sabía. Fue mi amigo Fernando quien me la llevó a casa (yo iba de paquete).

¿Por qué la compré? Lo cierto es que ya llevaba tiempo dándole vueltas a eso de comprarme una moto. Mi amigo fue el culpable de que me diese el gusanillo de la moto: En ocasiones me llevaba en la suya de vuela a casa desde el instituto, o salíamos en verano a tomar una cerveza y se pasaba por mi casa a buscarme en su moto....y ya se sabe como acaban estas cosas...

¿Por qué una Super Ténéré? En aquélla época ya me gustaba la moto de campo. Lo había experimentado varias veces, siempre de paquete, claro. No conocía (ni conozco) nada más emocionante que eso.

Me interesaban las competiciones de moto todoterreno. Estaba al tanto del París-Dakar. Además, desde hacía años había visto en vacaciones a los motoristas que llegaban hasta Algeciras para embarcarse con sus motos de trail hacia África. Así que tenía claro que quería una moto que pudiese meter por campo.

El inconveniente que se nos presenta a los que nos gusta mucho montar en moto es que queremos una moto que sirva para todo, y eso es complicado de conseguir. Creí que lo mejor era tener una trail.

Había varios modelos en el mercado, cada uno de ellos con sus puntos fuertes y sus flaquezas, así que decidí consultar a los expertos: mi amigo Fernando y las revistas especializadas.

Nunca he sido aficionado a comprar revistas de motos, pues lo que a mi me gusta en realidad no son las motos en sí sino conducirlas. Cuando me he comprado una revista ha sido porque quería leer con detalle algún artículo para decidirme a comprar una moto. En esa ocasión me compré un ejemplar de una revista que publicaba una comparativa entre la Yamaha Super Ténéré y la Honda África Twin. En general valoraban mejor a la Yamaha que a la Honda, así que resolví comprar la de los tres diapasones.
Mi Yamaha Super Ténéré

Lo primero que hice cuando la compré fue ir a Madrid con mi amigo Fernando, a la tienda del Auto Servicio del Motorista que había cerca de la Plaza del dos de Mayo, y me compré un casco, un buen casco, dicho sea de paso. Ya estaba casi listo para montar en moto.

Muchas salidas hice con la Super Ténéré, y mi primer viaje largo lo hice con ella a Andorra (en pleno invierno, para más inri).

Cuando salí más al campo con ella tuve mis primeras caídas, siempre prácticamente en parado. Las tres variables de la ecuación (el mucho peso de la moto y mi poca pericia y estatura) daban como resultado en algunas ocasiones el mismo resultado: Caída con rotura de algunas piezas (carenado, retrovisor...) y el consiguiente desembolso económico, y el horno no estaba para bollos. Así que decidí instalarle unas protecciones laterales para proteger el carenado. El invento no era barato, pero a medio y largo plazo se amortizaba, aunque añadía algunos kilos de más al ya considerable peso de la moto.

Era una gran moto para viajar, y me permitió hacer mis pinitos por el campo. En ocasiones pienso que me gustaría hacerme con otra similar, pero luego se impone mi parte racional y descarto la idea...aunque ¿quién sabe si algún día...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario